By A Web Design
El turismo se recupera pero bajan las visitas de grupos organizados
Segovia, (nortecastilla.es).- El sector turístico de Segovia resiste la crisis. Los datos del verano han sido buenos y el grado de satisfacción de quienes nos visitan es elevado, nos dan una nota de 8,4 puntos, según confirmó hace unos días el director del Observatorio Socioeconómico, Juan Antonio Folgado. También se mantiene el gasto medio por persona y día, que en los meses de verano aumentó unas décimas respecto a 2009, alcanzando los 46,8 euros, a la vez que aumenta el numero de quienes visitan la ciudad y la provincia por primera vez. Y lo mejor es que en septiembre y octubre ha continuado el crecimiento de las cifras de visitantes respecto al año pasado, según los datos contabilizados por la Empresa Municipal de Turismo. Otra cosa es que Segovia no logre sacar buena nota en la asignatura pendiente desde hace años, la de aumentar el número de noches que pasan en Segovia los turistas, probablemente porque la situación económica no es la más favorable.
Los indicadores turísticos de octubre y del puente de Todos los Santos que facilitó la semana pasada el alcalde son buenos, pero han de unirse a los que registran otros actores que trabajan en el sector. De hecho, los veinte socios que forman la Asociación de Guías de Turismo de Segovia acaban de reunirse para valorar el resultado de la temporada recién concluida, que en sus servicios se considera desde el 1 de abril al 1 de noviembre.
La facturación de los guías ha descendido un 15%, y ya que los clientes con los que trabajan estos profesionales son grupos organizados en origen en un 90% la conclusión es obvia: se ha reducido el número de visitantes que demandan los servicios de un guía oficial de turismo.
Menos poder adquisitivo
La Asociación de Guías añade como causa de la reducción del número de visitantes que demandan sus servicios la pérdida general de poder adquisitivo, además de que ha experimentado un mayor descenso su relación con colectivos españoles tales como asociaciones de amas de casa, colegios profesionales o asociaciones de madres y padres; en cuanto a los clientes procedentes de otros países, los guías turísticos han observado que esta temporada ha habido menos franceses.
Sin embargo, la asociación apunta que se han mantenido los medios para que conecten los profesionales con los clientes. El 75% de los contratos se realizan por contacto directo de los touropeadores o agencias de viajes con los propios guías -a través de su página web o por teléfono, o bien personalmente a través del listado de profesionales que aparece en www.guiasdeturismodesegovia.es-, mientras que el 15% de los servicios son concertados por asociaciones o colectivos directamente con el profesional y el 10% restante corresponde a las peticiones de última hora, grupos reducidos y familiares.
En el último mes
La impresión recogida por los guías profesionales contrasta con los últimos datos recogidos por la Empresa Municipal de Turismo, si bien estos están atribuidos a las consultas individuales realizadas en los puntos de información turística. Así, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, destacó al presentar los datos de octubre y del puente de Todos los Santos, que corroboran «la buena salud del turismo en nuestra ciudad» y la tendencia positiva de la afluencia de visitantes, pues ambos registros mejoran las cifras de octubre de 2009.
El mes pasado, las consultas recibidas en los distintos puntos de información turística aumentaron un 4,09% y las visitas al Alcázar, uno de los principales indicadores turísticos, crecieron un 12,47% para totalizar 51.433 entradas.
Aumentos notables
Los datos mensuales indican que en total fueron atendidas 33.274 personas, 1.306 más que el año pasado, con incrementos notables en los puntos de información de la estación del AVE, Segovia-Guiomar, donde el personal de la Empresa Municipal de Turismo atendió a 3.665 personas, un 96,73% más que en el mismo mes de 2009 (el aumento es de 1.802 personas, en línea con los meses anteriores); y en el de la estación de autobuses, donde consultaron 3.224 turistas (1.413 más, con un incremento del 78,02%). También fue superior el número de visitas en la Casa Museo Antonio Machado, que pasó de 493 a 1.011 (un 95,17% más).
En el puente de Todos los Santos los datos confirman la recuperación y también han sido calificados como muy positivos. Son mejores que los del año pasado, pues en casi todas las referencias turísticas se incrementan las cifras, salvo las de visitas guiadas y del autobús turístico, que pueden explicarse por las malas condiciones climatológicas. En total fueron 4.719 personas las que demandaron información en los diferentes centros, un 46,46% más que en el puente de 2009. Respecto a la ocupación hotelera, el Ayuntamiento subraya que fue del cien por cien el sábado y el domingo, aumentando la media en diez puntos (73%) en el cómputo de los tres días.





