By A Web Design

TURISMO SOCIAL EN VENEZUELA

 

Alfonso Morales conferencista invitado de Fitven 2011; Alejandro Fleming, Ministro del Poder Popular para el Turismo de Venezuela; Guido Calderon, Director de Trafficnews.ec  Margarita, trafficnews.ec .- Conversar con Alejandro Fleming, el joven Ministro de Turismo de Venezuela, resultó una experiencia enriquecedora que nos abrió las puertas a nuevos conceptos de lo que es turismo en  Latinoamérica y a los cuales muchos quizá aun no estén preparados para escucharlos, menos para entendernos y peor para aplicarlos.

En nuestros países muchos sitios de excepcional belleza pertenecen a ciudadanos extranjeros que entre sus políticas empresariales tienen el trabajar sólo con turistas también extranjeros o los precios de sus servicios son tan altos que es imposible que un ciudadano común -y peor una persona pobre- tengan acceso a sus estructuras turísticas.

Algunos sitios turísticos son verdaderas "repúblicas independientes" dentro de naciones y gobiernos muy benignos con los migrantes que compran tierras y reproducen sus sistemas de vida o que directamente vienen a construir megahoteles amurallados a los cuales unicamente pueden acceder los privilegiados que solventan exitosamente sus políticas de precios o de procedencia.

En este contexto, Alejandro Fleming perturba y sacude el status quo de Latinoamérica cuando nos dice que el "patrimonio turístico" del pueblo venezolano, ahora es accesible a todos gracias al Turismo Social.

Los recursos turisticos y paisajisticos son tomados por el Ministro venezolano, como "propiedad" no solo de una nación sino de un pueblo que tiene todo el derecho de disfrutar de ellos, y más aun, quienes pertenecen a grupos sociales vulnerables, como ancianos, niños especiales, damnificados de tragedias ambientales o sociales.

La mayor parte de  Latinoamérica no concibe el turismo como un "derecho popular", como el derecho que tienen todas las personas  a disfrutar de  momentos de felicidad en sus parques nacionales, playas y sitios turísticos que no necesariamente tienen que ser nacionalizados, sinos que siempre han pertenecido a ese país.

Venezuela ha avanzado mucho en el Turismo Social que Alejandro Fleming lo tiene muy clararamente conceptuado y el Gobierno Bolivariano ha implantado un modelo de desarrollo turístico que tiene que ser estudiado e imitado, respetando las obvias diferencias de nuestros sistemas económicos, pero no podemos en Latinoamérica seguir manteniendo un turismo marginante y excluyente a los sectores vulnerables, un turismo que sólo ve la rentabilidad económica en los turistas extranjeros o en los connacionales de buenos ingresos económicos y que gasta el abundante dinero estatal en lujosas campañas internacionales mientras la gente pobre de su país esta vedada de por vida a los bellos sitios publicitados, sintiendo en sus adentros que su nacionalismo, de poco sirve.

Guido Calderón, Director de Trafficnews.ec

 

Últimas NoticiasNoticias más leídas

Free Newsletter

Reciba de lunes a viernes el Boletín Turístico más leído de Latinoamérica


Banner

Siguenos en Twitter

Follow us on Twitter
Banner