By A Web Design

AENA adapta Barajas a la fusión de British con Iberia y acelera la amortización de la T4

barajasMadrid, (cincodias.com).- Barajas, el mayor aeropuerto español, sufre una revolución silenciosa en los últimos meses. Su dueño, la empresa pública AENA, en coordinación con Iberia y otras grandes aerolíneas que operan en el aeródromo, ha lanzado importantes iniciativas que persiguen dos objetivos principales. El primero, acelerar la amortización de los 7.000 millones invertidos en la Terminal 4 y sus pistas asociadas, mediante el incremento de los ingresos. Barajas registró en 2009 unas pérdidas de 212 millones, con un Ebitda de 178 millones y soportó unas amortizaciones por 291 millones.

El segundo, adaptar su procedimientos a las necesidades y exigencias planteadas por la fusión de Iberia y British y la alianza de ambas con American Airlines, para convertir Barajas en uno de los cinco distribuidores de tráfico de esta alianza global.

Para incrementar los ingresos, AENA se ha embarcado en una política que tiene un primer eje el aumentar el número de operaciones de Barajas. Tras la ampliación de la T4, el aeropuerto tiene una capacidad para 120 operaciones a la hora, y hasta el momento en los horarios punta no supera las 98. En 2009 registró 48,4 millones de pasajeros, con una caída del 8%, lo que supone prácticamente la mitad de la capacidad máxima estimada en 70 millones de viajeros.

AENA ha visto como en los últimos años ha aumentado en Madrid el tráfico de bajo coste. De manera sorprendente la concentración de las compañías low cost en las terminales antiguas ha provocado que hayan aumentado más los pasajeros de esta área que los de la T4. Ahora con la fusión Iberia-British y la alianza con American intentará que el motor de la expansión de Barajas sean sus nuevas instalaciones.

Otra vía de aumento de las operaciones ha sido la incorporación de los aviones de mayor envergadura de la aviación de negocios. Han dejado de operar en Torrejón y se han trasladado a Barajas.

Explosión del tráfico de carga

La actividad de carga es la gran apuesta y el mayor logro del aeropuerto en 2010. En el ejercicio precedente se transportaron 303 millones de toneladas con una reducción del 8%. Hasta agosto la actividad de mercancía aérea había dado un vuelco al crecer un 29,8% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Una de las claves de este cambio de tendencia radical es el proyecto de Iberia con la marca Cool & Fast para convertir Barajas en un hub de conexión de productos perecederos entre los productores de América Latina y los mercados de consumo situados en Centro Europa y en España. AENA e Iberia negocian la cesión de terrenos junto a la T-4 para construir una nueva terminal de carga refrigerada.

Multiplicar la superficie comercial

El incremento de los ingresos por la vía de la actividad comercial en las terminales se ha plasmado en dos iniciativas. La primera la lleva adelante Aldeasa en la T4 con la creación de la primera "tienda pasante" del aeropuerto. Este concepto obliga al pasajero a visitar las zonas de tiendas del aeropuerto ya que estas se sitúan al final de escaleras rodantes u otros lugares de paso obligado. En las terminales antiguas, AENA se ha embarcado en un gran proyecto para crear 30 nuevas tiendas adaptadas al perfil de los nuevos pasajeros de esta zona.

Incremento de las tarifas

AENA apuesta por una estrategia general de incremento de las tarifas que pagan las aerolíneas por el uso de sus servicios de aeropuerto, ya que asegura que son las más bajas de Europa. En esta línea ha propuesto unos incrementos para Barajas que son los más altos de toda su red.

En concreto, en la tarifa de aterrizaje, mientras que en los aeródromos pequeños se paga 2,56 euros por cada tonelada del avión que aterriza, y en El Prat 6,65, en Barajas esta cantidad asciende a 7,55 euros. Las aerolíneas protestan porque dicen que la subida media en los servicios del aeropuerto de Madrid es superior a 11%.

Últimas NoticiasNoticias más leídas

Free Newsletter

Reciba de lunes a viernes el Boletín Turístico más leído de Latinoamérica


Banner

Siguenos en Twitter

Follow us on Twitter
Banner